La Ciudad de Pérez

 

La ciudad de Pérez se encuentra ubicada en el denominado Gran Rosario (que constituye el principal polo cerealero del planeta por el que circula y se industrializa el 70% de la producción agropecuaria de la República Argentina), ubicado al Oeste de la ciudad de Rosario sobre la Ruta Nac. Nº33; dicha ruta se encuentra ubicada en forma paralela a las vías del ex ferrocarril Mitre, hoy Ferrocarril NCA. Ambas vías de transporte seccionan en dos partes a la ciudad, constituyendo los sectores norte y sur de la misma.
Cuenta con barrios periféricos que se desarrollaron por la migración del norte y litoral de nuestro país, ciudadanos que venían en busca de trabajo en las quintas; asimismo cuenta con un barrio alejado del ejido urbano (2km) denominado Cabín 9 (14.000 habitantes) que limita con la ciudad de Rosario.
La actividad principal de la población, hasta fines de 1994 se basaba exclusivamente en el empleo de los talleres ferroviarios, ubicados en esta localidad.
La mayor parte de los habitantes dispone del servicio de electricidad y agua potable.
El servicio de gas natural abastece al 50% de la población.
DATOS GENERALES DEL MUNICIPIO
República Argentina
Provincia: Santa Fe
Departamento: Rosario.
Municipio: Pérez.
Superficie: 6.468,73 has.
Población: 30.000 habitantes.
Población Rural: 4000 habitantes.
Total de Viviendas: Según Censo Municipal de 1997, la cantidad era de 8370 viviendas.
Población con NBI: Según Censo Municipal de 1997, 18% de la población.
Principales Actividades Económicas: Procesamiento de acero, floricultura, fábrica de aberturas, implementos de cocina, pinturas, industria ferroviaria (construcción, reparación y rehabilitación de material rodante), y pequeños comercios.
Intendente Municipal: Sr. Alejandro Marinsaldi
Año de Fundación: 1886
SU ORIGEN FERROVIARIO
La ciudad de Pérez, nacida como tantas otras, debe su origen al paso de una línea férrea. Su desarrollo se vio impulsado por el establecimiento del mas grande taller de locomotoras de Sudamérica, que se constituyó en fuente principal de trabajo, polo de atracción y crecimiento.
La urbanización proyectada por los empresarios ingleses para la residencia del personal jerárquico se emplazó a la vera de estos talleres; construyendo diez viviendas (habilitadas en 1917) que varían de tamaño según la categoría laboral de sus ocupantes y separadas del ambiente fabril por el club Deportivo Central Argentino (actual club B. Mitre) fundado en 1925 para la recreación y el esparcimiento de sus jefes.
Como consecuencia de la nacionalización de los Ferrocarriles Argentinos, en Julio de 1944, se adaptó la vivienda más grande del barrio construido por los británicos (residencia del jefe máximo) en hospital para todo el personal ferroviario.
Las instalaciones ferroviarias de la Ciudad de Pérez se encuentran ubicadas a entre 2 y 10 Km de la Ciudad de Rosario y su origen urbanístico se basa en el trazado del ferrocarril Oeste Santafecino, promovido por Casado del Alisal en 1883, que unía a la colonia agrícola La Candelaria (actual ciudad de Casilda) con el puerto del Rosario sobre el Río Paraná.
Cuando esta línea fue absorbida por el Central Argentino, la política estratégica delineada por esta empresa otorgó al emplazamiento el rol de Talleres de construcción y mantenimiento que funcionaron con el nombre de Gorthon Works a partir de 1914.
Algunas consideraciones:
Los talleres abarcaan 28 has, de las 126 adquiridas por la empresa a la Familia Pérez. Su entrada principal se hallaba ubicada sobre la línea férrea a la ciudad de Casilda a unos 16 Km del actual Monumento a la Bandera de la ciudad de Rosario.
Primero se construyeron los ramales interiores y luego las oficinas principales, salones de lunch, oficinas del mayordomo, usinas transformadoras de electricidad, la casa de bombas y los tanques elevadores, etc.
La obra totalizaba una superficie cubierta superior a los 60.000 m2 que comprendía taller de modelos, depósitos, fundición, herrería entre otros. Con estas construcciones el pueblo agrícola se transformó rápidamente en industrial.
Estos talleres llegaron a ser rápidamente los más grandes de Sudamérica destinados a la reparación de las locomotoras, donde trabajaban diariamente más de 2000 operarios.